martes, 8 de octubre de 2013

Arboles monumentales en el Museo del Carmen


La exposición fotográfica 'Los olivos monumentales en Castellón” recala en el Museo de Ciencias Nasturales el Carmen de Onda y recoge en una serie de fotografías realizadas por Arturo Esteve de aquellos ejemplares que a su utilidad agrícola, añaden la consideración de verdaderas obras de arte realizadas, por la naturaleza y que han visto pasar a su alrededor una gran cantidad de hechos que han marcado la historia de nuestras comarcas.

Los olivos monumentales que se pueden ver en la provincia de Castellón, son consecuencia de las características naturales del olivo y de las técnicas ancestrales de su cultivo utilizadas por parte de nuestros labradores. Son viejos ejemplares que tienen o pueden tener la consideración de verdaderas obras de arte realizadas, a la par, por el hombre y por la naturaleza. En muchas de las poblaciones de nuestra provincia nos encontramos con ejemplares extraordinarios de un valor botánico incalculable y de una belleza plástica indescriptible.

Los olivos monumentales son verdaderos bosques; son un-museo al aire libre y verlos supone un auténtico placer para los sentidos llenos de un encanto y una magia que sólo la naturaleza sabe forjar.

El objetivo de la muestra que ha viajado a lo largo de los tres últimos años por una gran cantidad de provincias españolas, Alicante, León, Sevilla, Jaén, Málaga o Guipuzcoa. tiene como  objetivo difundir el conocimiento y la estima del patrimonio arbóreo y monumental de nuestras tierras que es mucho, variado y rico.

En la exposición se han colgado unas cuarenta fotografías de olivos, en su mayoría milenarios, de la provincia de Castellón, fruto del trabajo de un año entero del fotógrafo Arturo Esteve Comes, que ha querido sensibilizar y dar difusión sobre la existencia de estos árboles que suponen la mejor y mayor colección a nivel mundial de estos monumentos vivientes.

La Olivera del Chato, en Almedíjar, o la Morrudeta, en Vall d'Alba son algunos de los ejemplos de los árboles monumentales que protagonizan la exposición. En la muestra también se puede disfrutar de fotografías de gran formato de olivos de Sant Mateu, La Jana, Vilafamés o Canet lo Roig, algunos de los cuales sobrepasaban los ocho metros de anchura.

http://www.elperiodic.com/onda/noticias/263749_museo-carmen-expone-imagenes-olivos-monumentales.HTML

http://www.eltriangulo.es/contenidos/?p=41122

http://el7set.com/not/11152/el_museo_del_carmen_expone_imagenes_de_40_olivos_monumentales_de_la_provincia_de_castellon/

http://arrelsonline.es/not/3780/el_museo_del_carmen_expone_imagenes_de_40_olivos_monumentales_de_la_provincia_de_castellon/

http://www.castelloninformacion.com/museo-carmen-olivos-onda/



No hay comentarios:

Publicar un comentario