sábado, 17 de agosto de 2013

El Camino del Cid llega al Museo del Carmen de Onda

El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda acoge hasta el próximo 5 de septiembre una nueva exposición fotográfica que muestra en esta ocasión las mejores imágenes que han participado en el concurso fotográfico Camino del Cid de los últimos años, evento que en la actualidad mantiene abierto el plazo de presentación para poder participar en su décima edición.

Onda se convierte así en la primera localidad de Castellón que exhibirá esta muestra itinerante que ofrece las mejores visiones del itinerario cidiano ya que cabe recordar que el Museo de El Carmen es uno de los puntos de sellado del salvoconducto del Camino del Cid que un gran número de personas realiza a lo largo del año, tanto a pie como en bicicleta. El cuño que representa el paso del Cid por la localidad ondense, fue diseñado por Julián de Velasco y recuerda a las emblemáticas yeserías islámicas que actualmente se encuentran expuestas en el museo del castillo.

El director del museo, Joan Llidó recuerda que esta nueva muestra “es un ejemplo más de las iniciativas de colaboración que estamos llevando a cabo desde hace tiempo con distintas instituciones a fin de ofrecer mayores atractivos para los visitantes. Entre estas, las más recientes han sido el acuerdo con el Bioparc, a fin de que nuestros visitantes obtengan descuentos en la entrada al zoo valenciano y viceversa; o la cesión de animales para una exposición sobre brujería que se exhibe este verano en el MuVIM de Valencia”.


http://www.laplanaaldia.com/onda/noticias/91019/el-museo-del-carmen-alberga-una-exposicion-sobre-las-mejores-fotografias-del-camino-del-cid

http://blobic.com/entry/el-museo-del-carmen-alberga-una-exposicion-con-las-mejores-instantaneas-del-camino-del-cid

http://el7set.com/not/10287/el_camino_del_cid_celebra_diez_anos_de_su_concurso_fotografico/

http://adofa.es/index.php/blog/concursos/item/270-el-camino-del-cid-celebra-10-a%C3%B1os-de-su-concurso-fotogr%C3%A1fico.html

http://iberoamerica.net/espana/prensa-generalista/elmundo.es/20130820/noticia.html?id=gNrvj9U

 




Onda y el Cid

Aunque Onda aparece citada en el Cantar como una de las poblaciones conquistadas por el Cid, históricamente no existe constancia de este hecho, aunque probablemente pagó tributos a Rodrigo a finales del siglo XI. Fue en 1237 cuando Jaime I sometió la plaza. A partir de entonces convivieron en Onda cristianos, judíos y musulmanes. Los cristianos ocuparon la zona de intramuros, el barrio judío se instaló alrededor del Portal de Valencia y los musulmanes fueron expulsados del interior del perímetro amurallado como consecuencia de una rebelión en 1248, creando un barrio pegado a las murallas conocido desde entonces como el barrio de la Morería, siendo éste un lugar con encanto de las calles antiguas de la localidad. En el año 1248 Jaime I le otorgó la Carta Puebla junto a la Alquería de Tales a Raimundo de Bochona y Guillermo de Rocafort. En 1249, el castillo pasó a ser propiedad del Temple hasta el año 1258.


http://www.eltriangulo.es/contenidos/?p=39871

No hay comentarios:

Publicar un comentario